Saltar al contenido

Atractivos Turísticos

En la Parroquia Punín los atractivos patrimoniales más importantes para cada comunidad incluida la cabecera parroquial son sus Iglesias, actualmente en la cabecera parroquial el principal atractivo es el museo y sus Iglesias Católicas las mismas que veneran la Patrón Señor de la Agonía y San Juan Bautista, estos sitios identificados como patrimonio cultural no todos son inventariados por el INPC.

Punín es una parroquia rural del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo.  La historia de Punín está estrechamente ligada al Reino Puruhá, raza de grandes caciques y guerreros. Punín guarda un gran tesoro arqueológico.

A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de 8 mil años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán.

Llegar a Punín es volver al pasado pues sus habitantes aseguran que el sitio es reconocido por sus restos arqueológicos.

A cinco minutos del poblado está la quebrada de Chalán o Colorada, donde se descubrió, en 1923, el famoso cráneo puninoide, uno de los hitos del origen del hombre en América. También hay otros restos como el esqueleto de mastodonte que fue encontrado en 1894.

La presencia de la nuevas Religiones, hace que la población se separe y tengan sus propios conocimientos, pero si logran que la parte cultural y ancestral se desconozca, dando así hace que los canales de información que son los habitantes de la zona no informen de las costumbres y creencias que existe en territorio ya que todo esto es parte del turismo.

ATRACTIVOS DE PUNIN.

La Iglesia de Punín «San Juan Bautista»

San Juan Bautista de Punín es una iglesia católica que se encuentra ubicada en la parroquia de Punín perteneciente al cantón Riobamba. A 15 Kilómetros de la ciudad bonita esta la iglesia que fue construida en base a la fe de los cristianos del sector.

Primero se levantó el convento en el año 1853 en donde las monjitas realizaban obras enfocadas a ayudar a los más necesitados. Posteriormente se construyó la iglesia que recibe a los fieles católicos de 24 comunidades pertenecientes a la parroquia. A partir de su edificación cuatro padres han prestado sus servicios celebrando con las familias los diferentes ritos litúrgicos.

Entre los sacramentos que se celebran están:

           Bautizos

          Matrimonios 

           Primeras Comuniones 

          Confirmaciones

           Misa de difunto 

Además, se celebran fiestas religiosas que constan en el calendario litúrgico Tobías Guamán es el actual párroco de la parroquia, él nos relata que se encuentra muy contento al entregar su vida al servicio de Dios. 

Museo de la Iglesia.



En el 2008 se restauró primero la iglesia y el convento de Punín. Ahora, dicen las autoridades, se ha creado una ruta patrimonial para difundir parte de la historia local. Aquí constan el santuario del Señor de Chuipe y el museo que está en el interior de la iglesia de Punín.

Un mediador cultural estará a cargo del museo y habrá visita guiada al templo matriz.

El museo atenderá al público de martes a domingo, de 09:00 a 16:00. El ingreso es gratuito.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de 8 mil años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán.

Punín es volver al pasado pues sus habitantes aseguran que el sitio es reconocido por sus restos arqueológicos. Por ejemplo, a cinco minutos del poblado está la quebrada de Chalán o Colorada, donde se descubrió, en 1923, el famoso cráneo puninoide, uno de los hitos del origen del hombre en América. También hay otros restos como el esqueleto de mastodonte que fue encontrado en 1894.

Gruta del Señor de la Agonía

La gruta del señor de la agonía se encuentra en el barrio chuipe en Punín cada año en la primera semana de julio el pueblo realiza romerías, exhibición de pirotecnia que se extienden hasta octubre esto es conocido como su fiesta mayor. 

FERIA DE TZALARÓN

Esta feria se realiza los días viernes en la Comunidad de Tzalarón que pertenece a la zona alta de la parroquia Punin esta conformad por 379 habitantes a este lugar llegan personas de otras comunidades aledañas para intercambiar sus productos, esta feria está considerada un atractivo turístico por que el comercio se realiza en forma de trueque (intercambio de un producto por otro producto) entre sus comerciantes aquí ofrecen productos alimenticios, manufactureros, animales, etc. Todos estos productos son propios de las comunidades, a este sitio llegan turistas nacionales y extranjeros con el afán de observar y practicar el comercio como en épocas pasadas.

FIESTAS TRADICIONALES

Entre otros atractivos culturales también podemos incluir dentro de ellos a las distintas festividades, unas son las religiosas que se realizan en honor de San Juan que se llevan a cabo en el mes de junio de cada año, también se realizan las romerías en homenaje al señor de la agonía que se llevan a cabo en el mes de julio, otras festejos que se realizan son los carnavales en febrero y las de Parroquialización que se celebran en el mes de mayo, cada una de estas festividades siempre están acompañadas de los diferentes platos típicos de la serranía ecuatoriana, como lo son las papas con cuy, el ornado, y de bebida la ya tan tradicional chicha.

Y en cada comunidad realizan sus propias fiestas tradicionales con sus respectivas costumbres y tradiciones.

MIRADOR DE NAUTEG

Este atractivo turístico está considerado como un lugar paisajístico ya que desde sus alturas se puede apreciar la cabecera parroquial de Punin, como también parte de la ciudad de Riobamba, los nevados: Tungurahua, Altar, Cerro de Tulabug y la quebrada de Kachiguayco. Este lugar turístico está ubicado al noroeste de la parroquia el acceso a este atractivo se lo hace por la vía que conduce a la comunidad de Nauteg y a la feria de Tzalarón. Cerca al mirador se encuentra una gran extensión de sembríos de árboles de eucaliptos mediante lo cual se ha formado un pequeño bosque de atractivo natural.